El Buque de Salvamento "Guaraní" (R-7) , era el ex US Army L.T. 817 construido en Marietta Manuf. Co de EEUU en la 2ª Guerra Mundial. El Gobierno Argentino lo compra en 1946 por u$s 139.000.- junto con el "Charrúa", del cual era gemelo. Se lo clasifica como remolcador a su llegada y durante diez años opera en socorrer a distintos buques en emergencia, entre ellos al transporte "Patagonia" en 1948; al mercante "Montreal" en 1951; el "Río Santa Cruz" en 1952; la busqueda infructuosa del "Lucho IV" en 1952 también. En 1954 se lo reclasifica como Buque de Salvamento y asignado a Ushuaia.
La emergencia
En Octubre de 1958, siendo su comandante el Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui, un drama comienza a desarrollarse en la Antártida: el Cabo 2º Cocinero Mario Oliva, del Destacamento Naval "Melchior" sufre un ataque de apendicitis, e intervenido quirúrgicamente, requiere su tratamiento plasma y medicamentos, para lo cual se destaca un avión DC-4 de la Aviación Naval, el C. T. A. - 2.
Pérdida del buque
Para prestarle apoyo logística y metereológico desde el pasaje de Drake se designa al A. R. A. "Guaraní". Completa rápidamente su tripulación con personal del buque y de la Base Naval de Ushuaia -parte de su gente está en uso de licencia ordinaria- y zarpa para el Drake el 14 de octubre a 6.00 horas.
El tiempo es el común en la zona y en la época: un gran temporal del oeste levanta enormes olas y el frío y el viento convierten en tortura la exposición al aire. El 15 de octubre se realiza el vuelo, con pleno éxito, pues se arrojan con paracaídas ocho bultos sobre Melchíor, de los cuales se logran recuperar siete.El "Guaraní" capea ese día un fuerte temporal, a diez millas al Suroeste de Isla Nueva e informa que busca refugio en dicha isla, para reparar una avería en una tapa escotilla, por la cual embarca agua en popa y en máquinas. Una comunicación posterior, que se trunca, es el último vestigio del buque (7 millas al Sur del Cabo Hall).
La tripulaciónOficiales |
|
|
|
|
|
|
Comandante: Capitán de Corbeta Gerardo Zaratiegui. | 2º comandante: Teniente de Navio Jorge E. Palet | Teniente de Fragata Nelson E. Patterlini |
Teniente de Fragata Edgardo R. Cabral | Teniente de Fragata Juan C. Sanguinetti | Teniente de Fragata Médico Elias Tanus |
Suboficiales |
Domingo Tasisto | Julio Aguirre | José C. Rornero |
Cabos Principales |
Fernando A. Diaz | Pascual Americo Gragnaniello (*) |
|
Cabos |
Pedro T. Pereyra | Sinbaldo, Quiñones | Orlando Meinardi |
Luis Moyano | Vicente S. Bolloli | Francisco Alfonso |
Salvador Suárez | Marcelo T. Spiazzi | Ramón Palacio |
Julio C. García | Carlos A. Serbini | Leonel H. Cruz |
Jorge Druetto | Tomás R. Torres |
|
Marineros |
Francisco Pimienta | Arrnando Neme | Héctor Quinteros |
Oscar A. Vera | Andrés Viquera |
|
Conscriptos |
Jorge H. Gogorza | Jorge B. Jacob, | Oscar La Marca |
Salvador Gilabert | Expedito A. Checón | Tomás Cabral |
Juan B. Alarcon | Hermenegildo Encinas |
......................y todo indica que fue un error garrafal el enviar ese buque a la Antártida (o como "aviso de estación" a Ushuaia, desde el vamos), ya que siendo originalmente un buque de río (pertenecía a la US Army, no a la US Navy, y era utilizado para transportar municiones por el río Misissippi), su borda era bajísima como para aventurarse en alta mar (ver foto; casualmente, la última comunicación recibida del buque, durante el temporal que lo hundió, mencionaba que estaban "ingresando agua por la escotilla de popa"). Pero era lo que había, y se cumplieron las órdenes dadas... como tantas otras veces en la Armada (en la de antes, por lo menos...).,,,,,,,,,,,,,,,,,(Horacio Zaratiegui)
No hay comentarios:
Publicar un comentario