22/6/08

Vito Dumas


Vito Dumas: Detalles de sus Hazañas y Vida



Vito Dumas nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo, Buenos Aires. Desde joven, se dedicó a la natación y el atletismo, destacándose principalmente en la primera. Realizó travesías notables, como la unión a nado de Núñez y Tigre y un intento de cruzar el Río de la Plata, donde estableció un récord de permanencia en el agua, aunque no logró completar la travesía.

Se dedicó a la enseñanza de natación en el Club Gimnasia y Esgrima y otras entidades, mientras buscaba nuevas proezas. En 1931, viajó a Europa para intentar cruzar el Canal de la Mancha, pero los altos costos de las embarcaciones de apoyo le impidieron completar el cruce. Desistiendo de este intento, se dirigió a Arcachón, Francia, donde encontró y restauró un velero deteriorado del año 1912, al que bautizó Lehg I.







La Travesía del Atlántico (1931-1932)

El 13 de diciembre de 1931, Dumas partió de Arcachón, Francia, rumbo a las Islas Canarias. Tras llegar a las Canarias, se lanzó al mar con dirección a Sudamérica, enfrentando condiciones adversas.




Timoneaba durante 16 horas diarias, soportando frío y lluvia. Durante su travesía, fue acompañado en algunos tramos por delfines. Después de más de tres meses de navegación, arribó a Buenos Aires el 13 de abril de 1932, recorriendo 7.000 millas marinas en 74 días y estableciendo un récord mundial para un hombre solo. Este logro lo consolidó como un navegante destacado.

La Vuelta al Mundo en Solitario (1942-1943)

En 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Dumas se propuso dar la vuelta al mundo en solitario. Construyó un nuevo velero, el Lehg II, y partió de Buenos Aires el 27 de junio de 1942.

La primera escala fue en Montevideo, desde donde se dirigió a Ciudad del Cabo, Sudáfrica, cruzando el Atlántico. Enfrentó temporales severos y, en una ocasión, su velero quedó atrapado entre dos ballenas dormidas.

Desde Ciudad del Cabo, cruzó el Océano Índico y llegó a Nueva Zelanda en 104 días. Las condiciones del mar fueron extremadamente difíciles, pero Dumas continuó su viaje con determinación.

Desde Nueva Zelanda, navegó hacia Valparaíso, Chile. Esta etapa también presentó desafíos significativos, pero logró completar la travesía.

Finalmente, desde Valparaíso, cruzó el Cabo de Hornos y llegó a Mar del Plata. Tras un descanso, partió hacia Montevideo y de ahí regresó a Buenos Aires.

Muchas de sus experiencias quedaron registradas en sus libros "Solo, rumbo a la Cruz del Sur" y "Los Cuarenta Bramadores", donde relató sus aventuras y desafíos.

Después de su vuelta al mundo, Dumas intentó viajar a Estados Unidos en dos ocasiones, una de ellas en 1946. En una travesía notable, partió de Buenos Aires hacia Nueva York, pero enfrentó numerosos desafíos, incluyendo falta de víveres y agua.

En 1955, realizó su último intento de travesía, pero no tuvo éxito. Desde entonces, se retiró de la navegación activa, dedicándose a la pintura y a disfrutar de una vida más tranquila.

Vito Dumas falleció el 28 de marzo de 1965 en su casa de Olivos, víctima de un derrame cerebral. Su muerte fue ampliamente cubierta por la prensa, destacando su vida de aventuras y su legado como uno de los grandes navegantes solitarios.

En 1992, su hijo Vito Diego Dumas visitó el Museo de Transporte del Complejo Museográfico en Luján, donde el Lehg I estaba en exhibición. La familia contribuyó con materiales para restaurar y mantener el barco en óptimas condiciones. Su legado sigue siendo una fuente de inspiración para navegantes y aventureros de todo el mundo.




El diario "La Nación" describió su muerte como el final de un símbolo del romanticismo y la audacia en el deporte, resaltando su espíritu aventurero y su capacidad para enfrentar los desafíos del mar.

Dumas es recordado como uno de los últimos románticos del deporte, un símbolo de audacia, valentía y determinación. Su vida y sus proezas continúan inspirando a nuevas generaciones de navegantes y amantes del mar.

La vida de Vito Dumas es un testimonio de perseverancia y coraje. Sus logros en la navegación en solitario y su espíritu indomable lo convierten en una figura emblemática de la historia marítima, cuyo legado perdura en la memoria colectiva y en los corazones de quienes valoran la audacia y la aventura.

Vito Dumas: A Life of Nautical Feats

Early Life and Initial Achievements

Beginnings and First Endeavors Vito Dumas was born on September 26, 1900, in the Palermo neighborhood of Buenos Aires. From a young age, he dedicated himself to swimming and athletics, excelling particularly in the former. He undertook notable swims, such as connecting Núñez and Tigre by swimming, and attempted to cross the Río de la Plata, setting a record for time spent in the water, although he did not complete the crossing.

Teaching Career and Preparations Dumas taught swimming at the Gimnasia y Esgrima Club and other institutions while seeking new feats to accomplish. In 1931, he traveled to Europe to attempt the English Channel crossing, but the high costs of support vessels prevented him from completing the journey. Undeterred, he went to Arcachón, France, where he found and restored a dilapidated 1912 sailboat, which he named Lehg I.

The Atlantic Crossing (1931-1932)

Preparations and Departure On December 13, 1931, Dumas departed from Arcachón, France, heading for the Canary Islands. After reaching the Canary Islands, he set sail for South America, facing harsh conditions along the way.

Challenges at Sea He steered for 16 hours a day, enduring cold and rain. At times, dolphins accompanied him. After more than three months of sailing, he arrived in Buenos Aires on April 13, 1932, covering 7,000 nautical miles in 74 days, setting a world record for a solo sailor. This achievement solidified his reputation as a notable navigator.

The Solo Circumnavigation (1942-1943)

Preparations and Departure In 1942, amid World War II, Dumas set out to circumnavigate the globe solo. He built a new sailboat, Lehg II, and departed Buenos Aires on June 27, 1942.

First Leg: Buenos Aires to Cape Town The first stop was in Montevideo, from where he sailed to Cape Town, South Africa, crossing the Atlantic. He faced severe storms and, at one point, his sailboat got trapped between two sleeping whales.

Second Leg: Cape Town to New Zealand From Cape Town, he crossed the Indian Ocean, reaching New Zealand in 104 days. The sea conditions were extremely challenging, but Dumas persevered.

Third Leg: New Zealand to Valparaíso From New Zealand, he sailed to Valparaíso, Chile, overcoming significant challenges during this leg as well.

Fourth Leg: Valparaíso to Buenos Aires Finally, from Valparaíso, he crossed Cape Horn and reached Mar del Plata. After a rest, he sailed to Montevideo and then back to Buenos Aires.

Publications Many of his experiences were recorded in his books "Alone, Heading for the Southern Cross" and "The Roaring Forties," where he recounted his adventures and challenges.

Subsequent Attempts and Retirement

Trips to the United States After his circumnavigation, Dumas attempted to travel to the United States twice, one of them in 1946. In one notable voyage, he sailed from Buenos Aires to New York but faced numerous challenges, including a lack of provisions and water.

Last Attempt in 1955 In 1955, he made his final attempt at a significant voyage but was unsuccessful. From then on, he retired from active sailing, dedicating himself to painting and enjoying a more tranquil life.

Death and Legacy

Death Vito Dumas passed away on March 28, 1965, at his home in Olivos, due to a stroke. His death was widely covered by the press, highlighting his adventurous life and legacy as one of the great solo sailors.

Posthumous Recognitions In 1992, his son Vito Diego Dumas visited the Museum of Transport in Luján, where the Lehg I was on display. The family contributed materials to restore and maintain the boat in optimal conditions for future generations. His legacy remains a source of inspiration for sailors and adventurers worldwide.

Media Coverage

Coverage in La Nación The newspaper "La Nación" described his death as the end of a symbol of romanticism and audacity in sports, emphasizing his adventurous spirit and ability to face the sea's challenges.

Remembrance and Tributes Dumas is remembered as one of the last romantics in sports, a symbol of audacity, courage, and determination. His life and feats continue to inspire new generations of sailors and sea lovers.

Conclusion

Vito Dumas' life is a testament to perseverance and courage. His achievements in solo sailing and his indomitable spirit make him an iconic figure in maritime history, whose legacy endures in the collective memory and the hearts of those who value audacity and adventure.



1 comentario:

A Metade Sul dijo...

Guillermo,
Cuales son las condiciones de visitación en el momento de Legh I e Legh II? Voy a estar en Buenos Aires en los dias 17, 18,19 y tenía planes de conocerlos. Gracias
Paulo Baptista
Brasil

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