14/7/07

MAR CRUEL

La Segunda Guerra Mundial
en el Atlántico Norte:

Portada de la novela

Novela Mar cruel, del inglés Nicholas Monsarrat y película de Jonathan Mostow.

Un libro que me fascinó cuando era pequeño así como también la película.

Ambos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, en el curso de los terribles combates entre los convoyes aliados que cruzaban el Atlántico Norte y los submarinos alemanes que se afanaban por hundirlos

Mar cruel no es una novela adecuada para cualquiera en estos tiempos.

La moda actual, hace que un relato bélico solo pueda ser consumido si está asociado al espíritu antimilitarista intencionadamente impuesto por el discurso gobernante, que responde a intereses muy específicos.

El servicio en un navío de guerra aparece como lo que es, en primer lugar, un oficio austero y lleno de peligros, para cuyo desempeño no es tan importante el espíritu heroico o aventurero como la entereza y responsabilidad propia de profesionales templados y eficaces.

El eje del libro esta dado por la lucha de dos navíos de escolta británicos, la corbeta Compass Rose y la fragata Saltash con los U-Boote alemanes que asediaban los convoyes aliados en el Atlántico Norte

Mar cruel hace entera justicia a su título. Cualquier reseña de la novela ha de comenzar destacando que el enemigo de los oficiales y marinos de la Compass Rose y la Saltash no son tanto los submarinos nazis como el océano, ese Atlántico frío, tormentoso y brutal que maltrata a unos y otros adversarios con idéntica indiferencia.


La corbeta Compass Rose, era de la clase "flower", como la que se ve en el encabezamiento del blog. Argentina tuvo una de esas llamada "República".






No hay comentarios:

Autor

Mi foto
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Bienvenidos

Otras publicaciones

Desde Buenos Aires, Argentina.

Desde Buenos Aires, Argentina, tengan las mas cordial recepción!

Welcome on board!!!!!!!

Welcome on board!!!!!!!

Muchas y Buenas Singladuras!!!!

blog counter