6/1/08

CORSARIOS ALEMANES (2da Guerra)

Al dar comienzo la Segunda Guerra Mundial, Hitler, debido a que su Kriegsmarine no podía compararse en cantidad con la de los aliados y en parte debido a que necesitaba atacar el comercio mercante de los mismos, buscó una alternativa económica y a la vez muy difícil de contrarrestar sin disponer de grandes movilizaciones de elementos belicos para evitarla.
Así, Alemania echa mano a un recurso ya usado en la Primera Guerra, el Crucero Auxiliar Mercante o Corsario.

Normalmente se seleccionaba de la linea de astilleros marcantes nuevos, muy rapidos y con gran autonomia, se le agregaba una cubierta reforzada para que estos resistieran el peso de las armas y tengan una relativa protección. Así la Hamburg-Amerika line termina cediendo buques a la causa nazi. Los cruceros alemanes corsarios fueron los siguientes:

Orion (HSK1), Atlantis (HSK2), Widder ( HSK3), Thor( HSK4), Pinguin(HSK4), Stier(HSK6), Komet(HSK7), Kormoran(HSK8), Michel(HSK9), Coronel(HSK10) y Hansa (HSK11)



Orion:

Nace como el carguero Kurmark; en 1930, requisado en 1939, casi 16.000 toneladas de desplazamiento y 148 metros de eslora, era un buque grande, 14 nudos y armado con 6 cañones de 150mm y otros menores, con 6 tubos de torpedo, con dos aviones Arado 196. Comandado por el Capitan Kurt Wehger, quien mandaba a 376 marinos.



En el Atlántico encuentra un mercante inglés armado al que, tras una breve refriega, hunde con 17 muertos.
En su primer salida, tras doblar el Cabo de Hornos disfrazado de carguero neutral, tiende un campo minado cerca de Auckland, Nueva Zelanda, en el que a los pocos días, entra el buque de pasajeros inglés Niagara, que se hunde junto a un enorme cargamento de oro del Bank of England ( 8 toneladas en lingotes), recuperado por particulares años después. También se hunde el barreminas HMNZS Puriri
Regresa a Alemania (en realidad a Burdeos), tras un año y medio de corso, habiendo hundido 10 barcos con mas de 60.000 toneladas y recorrer 127.337 millas y otros dos barcos colaborando con el Komet, con 21.125 ton.
No vuelve al corso, solo a entrenamiento artillero, en los ultimos días del regimen es usado para transportar refugiados que huian de los soviéticos, saliendo de Swinemunde, es alcanzado por una bomba y se hunde con casi 4.000 muertos. Desguazados sus restos en 1952.

Widder:


Este crucero corsario originariamente se llamaba Neumark de la Hamburg-Amerika, tenia una eslora de 152 metros y un desplazamiento de 16800 toneladas, alcanzando 14 nudos, armado con 6 cañones de 155mm, 4 tubos de torpedo y dos aviones Heinkel 114 comandado por el terrible Capitan Helmut von Ruckteschell, quien recibiera la Cruz de Caballero con hojas de roble.



Su crucero corsario lleva de Mayo a Octubre de 1940, actuando de una manera muy violenta, el tanquero British Petrol fue cañoneado sin aviso, matando a varios tripulantes en el hundimiento, tras capturar otro petrolero, se encuentra con otro buque ingles, el SS Davisian, que tras rendirse, sigue siendo ametrallado y cañoneado, causando muchas muertes mas.

Luego se encuentra con el Sir John, y comienza su problema de prisioneros, mas de 100 en el barco que Von Rucketschell directamente pone en barcos salvavidas y abandona en el mar con provisiones a 600 kmts. de las antillas. Luego hundiría el Beaulieu, tras ametrallarlo y cañonearlo, deja a los sobrevivientes flotando en el mar.

Muchos de sus tripulantes, incluso sus oficiales estaban en desacuerdo con los metodos del Capitan, tanto, que declararon al ser Von Ruckteshell uno de los unicos dos oficiales marinos alemanes acusados y condenados como criminales de guerra, este muere en prisión, tras su condena.

El Widder actuó en la ruta a Buenos Aires, capturando y hundiendo muchos buques mas, entre ellos al Anglo Saxon, en ruta a Buenos Aires tambien, 40 de los 41 tripulantes murieron, sea por los disparos o por el ametrallamiento que ordenó el capitán a los botes salvavidas, solo un bote con dos hombres vivos llega finalmente a Bahamas, tras 70 días en el mar, uno muere al ser repatriado y ser torpedeado su buqe por un U-boat

Ataca y hunde el Cymbeline en ruta a Sudamérica y, con casi un motín a bordo, es casi forzado a rescatar los sobrevivientes, irónicamente, entre estos, estaban algunos naufragos del Beaulieu, hundido por el y abandonados.
En su corso, hunde 10 buques, finalmente se envia a Noruega, es capturado tras la guerra, denominado Ulises por los ingleses y se hunde tras encallar cerca de Bergen en 1955.


Thor:

Este fue un muy exitoso corsario, ya que, a diferencia de los dos anteriores realizó dos cruceros de corso, totalizando, entre buques hundidos y capturados, la cantidad de 152.000 toneladas con 22 barcos.



Era denominado Schiff E. Originalmente era un buque bananero, de 4000 toneladas, 122 metros de eslora, 6 cañones de 155mm 4 tubos de torpedo, sin minas y solo 1 hidro Arado 196 pero alcanzaba fácilmente los 17 nudos, originalmente llamado Santa Cruz, fue uno de los mas pequeños corsarios, pero tremendamente efectivo, en su primer corso, combatió con tres mercantes aliados armados, derrotandolos.


En su primer crucero de corso, se instala en las rutas entre Curaçao e Inglaterra, luego ataca varios buques que partieron desde Mar del Plata, Necochea y Buenos Aires hacia Inglaterra, estos barcos llevaban carbon a Argentina, otros cargaban trigo hacia Europa.



Sus capitanes, Otto Kahler (cruz de caballero con hojas de roble) y Gunther Gumprich, fueron ejemplo de caballerosidad, dando a los muertos entierros solemnes en el mar cubiertos por sus banderas, rescatando a cada naufrago y amable atención.


El 17 de Julio de 1940, hunde al vapor Tela, que llevaba 8.000 toneladas de grano desde Rosario a Liverpool, a los diez dias, se encuentra con un crucero auxiliar inglés, el HMS Alcantara con 8 cañones de 152mm, muy veloz y de 22.000 toneladas, superior en todo sentido, trata de escapar por 4 horas pero no lo consigue, por lo que el Cap. Kähler decide enfrentarlo, se coloca de manera de tener el sol a sus espaldas, dificultando la vision de los ingleses, a esa hora de la tarde, cruza la proa y alcanza al inglés en la sala de maquinas y el puente, a pesar de tener y 3 muertos a bordo comienza a alejarse, tras ver que el HMS Alcantara no puede seguirlo, vuelve y lo acribilla, finalmente la falta de luz, evita que lo liquide, el HMS Alcantara llegaría en muy mal estado a Rio de Janeiro para reparaciones.


Tras conseguir otros exitos, en Noviembre se encuentra con otro cazador que lo estaba rastreando, el HMS Carnarvon Castle, otro mercante armado inglés, 19 nudos y 8 cañones de 152mm... el Thor intenta escapar de nuevo, pero lo alcanzan, otra vez la bravura de su capitan, que enfrenta al superior adversario, llevando la cacería a una persecución en circulos, usando toda su artillería. Sus cañones ya eran viejos, anteriores a la Primera Guerra, pero sus artilleros precisos, tanto que de repente, usando su velocidad, el HMS Carnarvon Castle se retira escupiendo humo.

El ingles llega a Montevideo el 7 de Diciembre con 6 muertos y muchos heridos, una escora de 15º, es reparado, irónicamente con restos de blindaje del Graf Spee!!!!

En Marzo de 1941, hunde al transatlantico Britannia, pero recibe señales de un buque de guerra aproximándose, por lo que informa a un sobreviviente de este hecho y lo baja para que comunique a los otros que no había peligro y que los ingleses llegarían pronto... nunca llegaron, casi 200 muertos, nunca se supo que buque transsmitio ese mensaje.

El 4 de Abril aparece otra vez un crucero auxiliar inglés superior, el HMS Voltaire que lo ataca... en cuatro minutos, el inglés ardía de punta a punta y giraba en circulos, el capitan y 200 tripulantes fueron rescatados mientras el HMS Voltaire se hundia con 72 muertos.

El Segundo crucero del Thor fue por otras aguas, pero con una gran ventaja, fue el primer corsario en tener radar, comienza por el Atlántico Sur, consiguiendo varias victimas y haciendo amplio uso de su hidro para neutralizar la radio de sus victimas.

En el Indico descubre un eco en la noche y dispara para neutralizar la radio, lamentablemente, el petrolero holandes Olivia estalla en pedazos, muriendo casi toda su tripulación, siendo rescatado solo un oficial por el Thor.

Captura muchos tanqueros cargados que envia a Japón con su valiosa carga y llega a Yokosuka para rearmarse. El dia 30 de Octubre de 1942, estaba amarrado al lado del tanquero Uckermark cuando este ultimo estalla, destrozando la superestructura del corsario y causando un incendio con decenas de muertos, el Thor finalmente se asienta en la Bahía de Yokohama tras una brillante carrera.


Pinguin:

Este buque originariamente se denominaba Kandenfels, denominado Raider F, un barco de 7800 toneladas, 155 metros de eslora, 17 nudos y una autonomia enorme de 60.000 kmts sin repostar, armado con cañones de 155mm (6), 2 aviones, 300 minas y 6 tubos de torpedo, con 400 hombres de tripulación. Su Capitan fue Ernst Kruder, (Cruz de Caballero con hojas de roble)
El Penguin fue muy exitoso, en su ruta al indico, hunde 5 buques y captura otro, en el indico, captura una Buena presa, el tanquero noruego Storstad, en la noche del 28 de Octubre de 1940, tiende campos de minas entre Newcastle y Sydney, causando varios hundimientos y daños, en total, hunde 32 barcos con un tonelaje total de 156,910 tons. Una enorme cantidad!!!. Normalmente se menciona al Atlantis como el mejor, pero el tonelaje del Pinguin es superior.

Fue tal el desastre que causó este barco que se determinó un equipo de hunting-killers para encontrar el causante de los hundimientos, así, el portaaviones HMS Eagle y el crucero HMS Hawkins patrullaban entre las Seychelles y Africa, el HMS Cornwall al norte de tales islas y el HMS Leander cerca de las Maldivas.

En Noviembre de 1940, el Penguin capturó 4 enormes buques frigoríficos causando daños serios en la economia de los aliados y 11 balleneros noruegos, enviados a Francia colaboraron con la alimentación del ejercito aleman.

En Abril de 1941, un aviso del buque Clan Buchanan antes de hundirse, puso en alerta a la fuerza V mencionada, el Corwall zarpa de Mombasa a 25 nudos a la zona.

El 7 de Mayo, otro mensaje de SOS radiado por un petrolero británico (SS British Emperor) que hunde el Pinguin, acerca a los cazadores, el HMS Corwall estaba a 800 kilometros de distancia pero achicando el radio de cacería, a la que se sumó el HMS Liverpool, el problema consistía en que no sabían que buque cazar ni como se disfrazaba.

En la tarde del 7 de Mayo, el Cornwall (8 cañones de 203mm) envía sus hidroaviones de reconocimiento a ver si podía encontrar algo hacia el sur. Al amanecer del 8, igual tarea, acelerando a mas de 20 nudos, a las 7:07 de la mañana, uno de los Walrus informa haber encontrado un mercante desconocido con rumbo sudeste a 13 nudos a casi 100 kilometros del crucero pesado, al regresar, cerca de las 1200hs., el piloto alega que el buque hizo señales identificándose como el buque noruegoTamerlane, con cierto parecido, pero el Cornwall no esperaba encontrar a este barco, por lo que aumenta su velocidad a 28 nudos lanzando un nuevo hidroavión para seguir al mercante.



Finalmente, a las 1607hs. el Pinguin es divisado desde el puente del HMS Cornwall, al verse descubierto, insiste con sus mensajes alegando ser el Tamerlane, el Cornwall ordena que se detenga, ante lo cual, el Pinguin acelera, a 12.000 metros, el Cornwall gira a estribor, hecho tomado por el Pinguin como amenaza de pronta andanada, por lo que a las 1515 abre fuego contra el crucero pesado ingles, los disparos del mercante armado alemán fueron muy precisos, impactando en seguida al buque de guerra, que por problemas eléctricos demoró un par de minutos en contestar, pero a las 1718, todos los cañones del Cornwall estaban disparando, primer impacto reportado a las 1724, aunque recibió daños en el timón por parte del preciso fuego de 155mm del Pinguin. A las 1726, una salva completa del crucero hizo estallar al Pinguin, que se hunde, junto a 300 tripulantes y 150 prisioneros ingleses.



Michel:

Este buque nace como Bielsko, Polaco, armado finalmente en 1939, Raider H, fue comandado por el ya mencionado Von Rucketschell, condenado por criminal de guerra tras el conflicto

Se trataba de un barco de 4500tons, 133 metros y armado con 6 cañones de 155mm, 6 tubos de torpedo y un hidroavión, causó daños importantes, en sus dos cruceros hundio cerca de 100.000 toneladas de buques aliados. Durante el mando del sanguinario Von Rucheschell, hunde el Gloucester Castle cerca de la Isla de Ascencion, un buque de pasajeros, con la muerte de 100 civiles.


Realiza un nuevo crucero bajo el mando de otro capitan, que lo lleva al Pacifico, protegido por sus aliados japoneses, finalmente, en la tarde del dia 16 de Octubre de 1943, fue hallado por el submarino norteamericano Tarpon, que lo sigue, identificado como un mercante enemigo, a las 0156 del dia siguiente diapara 4 torpedos, dos de los cuales lo impactan, pero el Michel no se hunde y se dirige directamente hacia el submarino para embestirlo, el Tarpon se sumerge y ataca desde el otro costado, disparando otros tres torpedos, uno impacta, aun así el recio barco sigue vivo, hasta que es rematado por un torpedo mas que lo envia al fondo, junto a el se hunde su Capitan, Gunter Gumprich, 117 prisioneros y 253 tripulantes, fue el ultimo corsario en ser hundido.

Stier:

Este buque solo consiguió 4 hundimientos con 30.000 toneladas en el Atlantico y tuvo el dudoso privilegio de ser el primer buque aleman de guerra en ser hundido en batalla naval por un buque americano, su nombre original fue Cairo de la Atlas Levant Line, armado a principios de la Guerra, comandado por el Capitan Horst Gerlach, acosó el trafico solo de Mayo a Setiembre de 1942. 4700 toneladas, 134 metros de eslora, armado con 6 cañones de 155mm y dos tubos de torpedo.


Cabe mencionar su ultima batalla, se encuentra en el Atlántico con un buque tipo Liberty, el SS Stephen Hopkins, nuevo, en su primer viaje, botado en Mayo de 1942, el Stier estaba repostando con el auxiliar Tannenfels, que se aleja, entonces, el buque americano, al intimársele rendición, decide combatir con un viejo cañon de 102mm que tenía a popa, la lucha fue corta, el Hopkins se hundio a las 10 de la mañana de ese 27/9/42, mientras que el Stier, alcanzado por inpactos afortunados, quedó inmóvil y con grandes vias de agua, por lo que es abandonado por sus tripulantes y se hunde al lado de su victima, sus tripulantes fueron rescatados por el Tannenfels, la mayoría de la tripulación del mercante americano, incluso su capitan, murieron en la batalla.





No hay comentarios:

Autor

Mi foto
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Bienvenidos

Otras publicaciones

Desde Buenos Aires, Argentina.

Desde Buenos Aires, Argentina, tengan las mas cordial recepción!

Welcome on board!!!!!!!

Welcome on board!!!!!!!

Muchas y Buenas Singladuras!!!!

blog counter