21/12/07

Alvin Clark


MYSTERY SHIP

-Una tragedia-

by Andreas Jordahl Rhude Por Andreas Jordahl Rhude

En el verano de 1969 la goleta de madera Alvin Clark fue rescatada de las profundidades de Green Bay. Se la denominó Mystery Ship, hasta que fué finalmente identificada. Estuvo en el fondo de la Bahía durante 100 años. Su rescate recibió la atención de los medios de la época y fue el resultado de dos años de esfuerzos de un grupo de hombres. Sin embargo la historia no tuvo un final feliz.

Como fué descubierto el Mystery Ship

En noviembre del 67, un buque de pesca enredó sus redes con un objeto a una profundidad de unos 40 pies, cerca de la isla Chamber en las aguas de Green Bay. Sin embargo la profundidad de la zona indicada por la carta era de 105 pies.

El pescador para salvar su costosas redes, contrató a un buzo , Frank Hoffman, que al sumergirse constata que las mismas estaban enredadas en el mastil de un barco. Buceando mas profundo descubre un barco ostenciblemente intacto.

Este esquema muestra cómo seis poderosos cables fueron amarrados a la Alvin Clark a 110 pies de profundidad. Desde una barcaza se levantaron las 218 toneladas

Hoffman investigó el buque en inmersiones adicionales y se enteró de que el casco de madera estaba intacto.

Ambos mástiles todavía en posición vertical y en buen estado. Se mantuvo en secreto el descubrimiento hasta principios de 1968, cuando estuvieron garantizados los derechos de salvamento. Durante el verano de 1968, Hoffman y sus compañeros buceadores lentamente recuperaron artefactos de la nave. Algunos de ellos fueron, el escritorio del capitán , un medallón de bronce, un monedero, una jarra de agua, un reloj, una lámpara de aceite , herramientas, y tres peniques.

Con la asistencia de los constructores navales Jim Harold Derusha de Marinette Marine Corporation, Hoffman y su equipo comenzaron la tarea complicada de sacar el buque a la superficie. En 1968, que colocaron cables de acero debajo de la nave. Utilizaron aire comprimido para pasar los cables debajo del casco. Para levantar el casco y poder desplazarlo se utilizaron molinetes manuales en la barcaza que habría de llevarlo por debajo del agua.

El barco fue identificado como el "Alvin Clark" a través de los periódicos contemporáneos , telatos, archivos nacionales, y la Guardia Costera de EE.UU. registros.





Un stencil encontrado en el buque, atribuido a uno de los marineros del Alvin Clark - Michael Cray de Toronto - uno de los dos sobrevivientes del naufragio.


El reflotamiento definitivo tuvo lugar el martes, 29 de julio de 1969, en los muelles de la Marinette Marine .


Ante unos 4000 espectadores , cuatro grúas, dos en los muelles y dos sobre una barcaza, comenzaron a levantar. ante las aclamaciones de la multitud, surgió de la proa y el resto del barco. Después de que se bombea el agua y el limo, el Alvin Clarck FLOTA POR SUS PROPIOS MEDIOS.



El "Alvin Clark" era una goleta de madera de propiedad del Capitán William M. Higgie de Racine, Wisconsin.


El buque fue sorprendido por una repentina tormenta en junio 19 de 1864, cuando zozobró frente a las costas de la isla Chamber. Construido cerca de Detroit, Michigan en 1847, el Alvin Clark tenía 105 pies de eslotra con un desplazamiento de 218 toneladas. Estaba aparejado como Bergantín Goleta.

Durante el invierno de 1969-1970, se seca lentamente, se limpia y se pone en exhibición en Menominee, Michigan.

Por falta de aportes y recursos, se pierde esta verdadera reliquia.

Habiendo sobrevivido intacto mas de 100 años en su lecho acuoso, no duró mas de 25 años despues de ser reflotado y expuesto al aire y a temperaturas que aceleraron su podredumbre. Su triste destino final fue anticipado por expertos.



En mayo de 1994, los restos de la Alvin Clark se demolieron con una topadora. Fue un triste y trágico final de la vida y de la resurrección de la SS Alvin Clark, que tuvo una segunda oportunidad en la vida.




A Chapter of the Antique & Classic Boat Society Un capítulo de la Antique & Classic Boat Sociedad

© 1999-2006 BSLOL ACBS Chapter © 1999-2006 BSLOL ACBS Capítulo

1 comentario:

Navegar es preciso dijo...

Me ha gustado mucho el artículo del Alvin Clark.
Enhorabuena por el blog.

Os invitamos a visitar:

http://www.navegar-es-preciso.com/

compartimos similares intereses

saludos cordiales
Román

Autor

Mi foto
Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Bienvenidos

Desde Buenos Aires, Argentina.

Desde Buenos Aires, Argentina, tengan las mas cordial recepción!

Welcome on board!!!!!!!

Welcome on board!!!!!!!

Muchas y Buenas Singladuras!!!!

blog counter